Mejoran estafa que vía mail “otorga” millonarios premios de la lotería

Publicado: 11 marzo, 2011 en Correo Electronico, Estafas, Phishing, Seguridad
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Desde hace años que el mismo correo electrónico llega a los usuarios asegurando que resultaron ganadores de un sorteo. Delincuentes informáticos ahora agregan más documentación para convencer a los desprevenidos.

 

Algunos usuarios de internet ya serían multimillonarios, algunos en libras esterlinas, si lo que prometen desde hace años en los mails fuera cierto.

Y si los correos de este tipo, al igual que el phishing, siguen proliferando es porque hay quienes caen en la trampa de los estafadores.

En el caso de los mails con millonarios premios de lotería, el engaño consiste en hacer creer al usuario que debe enviar una cierta cantidad de dinero (en algunos casos hasta u$s1.000) para cubrir los gastos y acceder al pago del premio.

Obviamente, el desprevenido nunca recibirá nada. De hecho, debería preguntarse por qué ganó la lotería si jamás compró billete alguno ni tampoco se anotó en un sitio que pueda llegar a ofrecerle un premio.

Los estafadores mejoraron ahora su técnica, agregando nuevo diseño e información en el correo para hacer más creíble el engaño.

En el correo llega un archivo PDF adjunto en donde incluyen logos que “acreditan” el origen del premio. En el caso de España, por ejemplo, se ven los logos de Loterías y Apuestas del Estado.

El correo llega en inglés ya que “el organismo adjudicatario solicitó la ayuda a España para la introducción de los nombres del sorteo internacional, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero de 2011”, explica Panda, una empresa antivirus.

Incluso, en algunos casos se agrega en el correo que una compañía de seguros avala el sorteo e incluye el nombre de un agente designado para confirmar el premio así como su número de teléfono para contactar.

“Contactamos con el designado agente. Nos contesta una persona que habla en español pero con un acento extranjero. La primera pregunta: ¿De dónde llama? Al contestar, Madrid, cortó la comunicación. Seguimos llamando desde diferentes teléfonos, y en todos los casos, al dar nombres de ciudades grandes, procedía al corte de la comunicación”, sentenció Panda.

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