Google actualiza el sistema de seguridad de Android Market

Publicado: 7 marzo, 2011 en Android, Aplicaciones, Seguridad

Google está realizando una actualización en la seguridad de Android Market para evitar la distribución de aplicaciones con malware. La compañía ha confirmado que trabaja para eliminar las consecuencias de las 50 aplicaciones con virus que se han distribuido en su servicio. Google ha confirmado que los usuarios afectados podrían haber dejado expuestos datos de sus dispositivos como el IMEI y otros datos personales.

La semana pasada el portal Android Police daba la voz de alarma sobre 50 aplicaciones de Android Market que contenían malware. Google procedió a la retirada de estos contenidos pero se estima que antes de su desaparición han sido descargadas 200.000 veces. Google ha emitido un comunicado en su blog oficial en el que asegura que está tratando de eliminar los virus de los teléfonos afectados y que trabaja para mejorar la seguridad en su plataforma Android Market.

Las consecuencias de los virus distribuidos no se conocen por el momento. Google asegura que las versiones 2.2.2 o superiores de su sistema no corren peligro, pero las inferiores sí. La compañía ha explicado que el malware difundido podría haber dado acceso a los hackers a información personal de cada terminal como el IMEI, código que identifica a los teléfonos, o datos de contacto de los usuarios.

La primera medida de Google ha sido eliminar todas las aplicaciones corruptas. Los contenidos han sido camuflados en forma de conocidas aplicaciones, de forma que los usuarios, al descargarlas, no sospechaban que eran una tapadera.

En segundo lugar, Google está eliminando de forma remota todas las aplicaciones afectadas instaladas. El equipo de Google está enviando solicitudes de eliminación de las aplicaciones a los usuarios con el fin de facilitar el proceso e identificar el riesgo de conservar la aplicación.

Google también ha confirmado que están actualizando los sistemas de seguridad de Android Market y su vinculación con los terminales afectados. Con esta medida la compañía pretenden evitar que los hackers puedan mantener contacto con los teléfonos afectados por los virus.

Google explica en su comunicado que los usuarios que hayan sido víctimas de estos ataques recibirán un correo de la compañía en las próximas 72 horas en las que se les informará de su situación. Para la totalidad de los usuarios, se enviará una alerta de actualización de seguridad.

Por último la empresa americana está desarrollando una serie de medidas para prevenir futuras situaciones como esta. Google no ha precisado en que consistirán sus cambios, pero afirma que trabaja para solucionar los problemas de seguridad y evitar la distribución de aplicaciones maliciosas en Android Market.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s