Claves para navegar en la web con seguridad

Publicado: 16 febrero, 2011 en Navegacion Segura, Seguridad

Cuando el usuario tiene una sesión de navegación por el ciberespacio, una de las herramientas más populares de Internet se puede convertir en una víctima del phishing y el spyware, en especial si su máquina no fue actualizada en cuanto al software.

En el caso del phishing, se trata de sitios web fraudulentos, que se usan para robar datos personales. Estos ataques redirigen a las víctimas para un sitio web falso donde el código malicioso se obtiene por descarga y se usa para colectar informaciones privadas.

Por lo tanto, cuando se visita un sitio, hay que digitar la dirección directamente en el navegador, en lugar de seguir un enlace. Además, es recomendable entregar solamente informaciones personales en sitios que tengan “https” en la dirección de la web o un símbolo de candado en la parte inferior del navegador. Tampoco se debe suministrar datos personales a ninguna solicitud no requerida en la web.

Muchos programas “gratuitos” obtenidos por descarga (“download”, en inglés) de la web instalan softwares que controlan su comportamiento y exhiben anuncios indeseados. De esta forma, algunas páginas intentarán instalar spyware cuando usted las vaya visitar.

Para evitar estos problemas, se debe usar un cortafuegos (“firewall”, en inglés) para bloquear las solicitudes no requeridas de comunicación de salida. Además, no hay que aceptar, ni abrir, cajas de diálogo de error sospechosas en el navegador.

En cuanto a las vulnerabilidades, una falla de este tipo en el mencionado navegador puede crear una deficiencia en la seguridad de la computadora, propiciando una oportunidad para que algunos sitios hagan la descarga de códigos maliciosos.

¿Qué se debe hacer? Instalar actualizaciones de productos y patches de seguridad, mantener el navegador de la web actualizado con los últimos parches, verificar si la computadora está configurada con seguridad y protegerse con un firewall  personal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s