Qué recomiendan los expertos para evitar que “hackeen” su PC o que sea infectada por un virus ( Parte 1)

Publicado: 15 febrero, 2011 en Antivirus, descargas, Hackers, Seguridad

Conozca cómo distinguir entre las diversas prácticas delictivas informáticas, tales como malware, spam, phishing y spyware y la forma de sortear posibles problemas generados a partir de su equipo de escritorio, portátil o, incluso, del teléfono inteligente.

 Los delincuentes informáticos apuntan a un mercado que va en crecimiento.

El número de usuarios de Internet, en todo el mundo, llegó a fines de enero a los 2.000 millones, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la agencia de las Naciones Unidas para los asuntos relativos a la tecnología de la información y la comunicación.

En cambio, a principios de 2000, sólo había 500 millones de usuarios de teléfonos móviles a nivel mundial y 250 millones de internautas.

Se trata de un mercado lleno de oportunidades para los “hackers”, porque millones y millones de esos usuarios no practican normas elementales de seguridad informática.

En este contexto, quienes navegan por la web y descargan contenidos de ella, no sólo deben tener en cuenta la importancia de la actualización de sus equipos,  sino que también tienen que ser concientes de que deben hacer un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

En esta nota encontrará consejos prácticos para descubrir si su computadora fue “hackeada” o infectada con un virus informático.

 Diccionario de problemas

Las vulnerabilidades también se pueden crear por configuraciones incorrectas de la máquina o del entorno de seguridad.En consecuencia, las amenazas podrían traducirse en daños para la computadora o sobre los datos personales que en ella se almacenan.

¿Cuáles son estas amenazas? Según la clasificación del antivirus Norton, son cuatro:

  • El spam por e-mail es la versión electrónica de la correspondencia indeseada. Consiste en el envío de mensajes que el usuario no tiene intenciones de recibir. Generalmente, se trata de anuncios no solicitados, dirigidos a un gran número de destinatarios. El spam es un problema serio de seguridad, ya que se usar para transmitir caballos de Troya, virus, gusanos, códigos espías (spywares) y ataques de “phishing” direccionados.
  • El spyware se puede obtener por descarga de sitios web, mensajes instantáneos y de e-mail y conexiones directas para el compartimiento de archivos. Además, un usuario puede recibir un spyware, sin saber, al aceptar un contrato de licencia del usuario final de un programa de software.
  • El phishing es básicamente un ardid en línea de falsificación, y sus creadores no pasan de falsificadores y ladrones de identidad especializados en tecnología. Ellos usan spams, sitios web maliciosos, mensajes instantáneos y de correo electrónico que procuran que las personas revelen informaciones privadas, como números de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito.
  • El malware es una categoría de código malicioso que incluye virus, gusanos y troyanos. Los programas de malware destructivos utilizan herramientas de comunicación conocidas para esparcirlas. Por ejemplo, gusanos enviados por e-mail y mensajes instantáneos, caballos de Troya provenientes de sitios web y archivos infectados con virus obtenidos por download de conexiones punto a punto. El malware también intenta explotar las vulnerabilidades existentes en los sistemas, tornando su entrada discreta y fácil.

 

Anuncios
comentarios
  1. […] Actualizados : Qué recomiendan los expertos para evitar que "hackeen" su PC o que sea infectada por … Qué recomiendan los expertos para evitar que "hackeen" su PC o que sea infectada por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s