Spam y virus por San Valentín

Publicado: 13 febrero, 2011 en Aplicaciones, Correo Electronico, Facebook, Redes Sociales, Twitter

Se acerca el día de San Valentín, una fecha de lo más romántica pero también ocasión para los enamorados del spam y los virus informáticos

14 de febrero. San Valentín o lo que es lo mismo “el día de los enamorados”. Una fecha de lo más romántica (o para muchos una excusa comercial para vender más) pero también un día en el que los ciberdelincuentes, amantes de las fechorías en la Red, hacen de las suyas.

Así, durante estos días, nuestros ordenadores pueden verse inundados por una avalancha de emails que, bajo el lema del amor, representen una auténtica amenaza para la seguridad de los mismos.

De este modo, alertan las principales compañías de seguridad informática del mercado como Kaspersky Lab.

El spam

Concretamente, según los datos de Kaspersky Hosted Security Services, el pasado año el envío de spam relacionado con San Valentín llegó a representar el 5 por ciento del tráfico del correo que la compañía analizó durante el día de los enamorados.

Correos electrócnicos con mensajes de amor, con ofertas de champán, bombones o escapadas románticas para dos, todo vale para la causa de los ciberdelincuentes.

Y uno de los mayores protagonistas, las tarjetas virtuales a modo de felicitación o e-cards”, mensajes que muchos reciben por correo electrónico y que, al abrir, resultan no ser felicitaciones de amor ni declaraciones pasionales de nadie sino un spam que se cuela en el ordenador.

Faceboook y otras redes sociales

Las redes sociales, uno de los principales fenómenos de nuestros días así como su acceso de forma móvil, son otro de los escenarios en los que los enamorados buscan y muestran el amor en estos días con motivo de San Valentín.

Otra de firma de seguridad informática, en este caso BitDefender, alerta sobre cómo los ciberdelincuentes utilizan aquí diferentes aplicaciones “amorosas” para hacer de las suyas.

Una de estas aplicaciones, que corre por las redes sociales actualmente, nos promete compartir consejos para San Valentín al tiempo que premete revelar las “12 cosas que una chica quiere que un chico sepa”.

Al instalarla, el usuario, como explica BitDefender, corre el riesgo de que tanto su muro en la red social como el de sus amigos queden inundados por mensajes generados automáticamente por la aplicación y, por lo tanto, no deseados.

Descubrir quién ha visitado tu perfil o, en estos días, la versión “mi ex es quien más mira mi perfil, descubre quién es tu principal seguidor” son otras de las aplicaciones estrellas con las que el usuario podría abrir su PC a virus, spam o malware.

La prudencia y el no abrir mensajes si no se conoce claramente el emisor pueden ayudarle a que este San Valentín sea tan romántico como seguro, al menos en Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s